Search
  • Ing. Ruben Clare

¿COMO PREPARAR UN GRUPO FOCAL?

La semana pasada asistí a una investigación de grupo focal, en la cual estuve como participante, en medio de la sesión pensaba en la cantidad de información cualitativa valiosa que las empresas pueden reunir.

Cuando este recurso es bien aprovechado la inversión de estas investigaciones es mínimo en comparación al ahorro de recursos que las empresas pueden tener por ejecutar decisiones anticipadas “bajo la suposición de que serán bien percibidas por los clientes”. Entrando en materia, esto es lo que debes de conocer antes de realizar una investigación de grupo focal:

1.- Fija objetivos: Debes conocer el Objetivo General por el cual consideras que se debe llevar a cabo la investigación. Si de este Objetivo General detectas objetivos específicos también anótalos. Te doy un ejemplo a continuación.

OG: Establecer la mejor manera de comercializar el Producto X.

OE: Determinar la imagen más adecuada y los elementos de comunicación que se deberán utilizar.

2.- Precisa bien al participante que quieres en el grupo focal: Trata de idealizar el perfil real, no te limites a segmentar solo por edad, género, estudios y/o nivel socioeconómico. Tienes que tratar de ir u poco más adelante y saber un poco más cómo piensa: ¿Cuál es su entorno? ¿A qué tipo de ofertas está expuesto? ¿A qué tipo de problemas se enfrenta?, ¿Cómo se comporta habitualmente en público? Te podrá parecer exagerado; pero entre más conozcas de la persona que quieres que te ayuden en tu investigación los resultados serán más apegados a la realidad.

Ejemplo: En mi estudio quiero que participen personas entre 35-50 años, mujeres, con título universitario, nivel B. Su entorno  son los malls, y tiendas exclusivas generalmente ubicadas en el Boulevard Morazán y sitios aledaños, está expuesta a las ofertas de revistas sociales… y así sucesivamente vas delimitando ese perfil de participante.

3.- Toma nota de los temas que quieres que se traten: Enumera los temas y su orden de importancia. Es necesario que recalques el nivel de profundidad como deseas que sea tratado. Otro ejemplo:

a.) Lugares dónde pautar campaña (+ profundidad)

b.) Imagen mejor percibida (+ profundidad)

c.) Considerar cambios de la campaña (- profundidad)

d.) Ventajas del producto (-profundidad), etc…

4.- Elige a tu socio investigador: En este punto entran las cotizaciones, las negociaciones y la elección de la empresa que te realizará el estudio. Ten presente que la calidad de la investigación determinará tus propios resultados para la toma de decisiones, sopesa la experiencia del que se convertirá en tu socio investigador. Posterior a esto irás de la mano de tu empresa de outsourcing.

¿Te sirven estos consejos?

0 views

Contacto

+504 2231-1552

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube